martes, 21 de agosto de 2012

¿Qué necesitas para ser identificado como ecuatoriano?


En el Ecuador, cada provincia tiene sus tradiciones que se remontan desde la época de la conquista hasta época actual, costumbres que se han ido transmitiendo a lo largo del tiempo.

Los ecuatorianos para ser identificados debemos tener establecidos y claros nuestros principios y orígenes, puesto que al no llevar arraigados nuestros valores, las influencias de otros países podría hacer que nuestras costumbres, ideologías y creencias puedan perderse con facilidad, no sólo al individuo sino de una población entera.

Los ecuatorianos que han logrado llegar a países extranjeros suelen perder sus costumbres con el tiempo, pero sin lugar a duda ellos llevan el Amarillo, Azul y Rojo en sus corazones y lloran porque saben amar más a su patria cuando están lejos de ella que cuando están aquí; pero la mejor manera de difundir nuestra cultura, es nunca perder la identidad de quienes somos y así compartir la belleza de nuestro Ecuador.

Debemos fomentar desde casa, escuela, universidades, la cultura, las tradiciones y costumbres de nosotros los ecuatorianos. En la cual estamos orgullosos de haber nacido en este país,  por lo tanto nos identifican como buenos ciudadanos del mundo.

  •  Restringir el desarrollo de proyectos de turismo comunitario, pues por más precauciones que tengamos, siempre poseeremos impactos en las sociedades.
  •  Limitar las misiones de evangelización, porque con la conversión a otras religiones nuestras culturas indígenas, orientales, dejan de lado sus prácticas ancestrales, y esto contribuye a la desaparición de nuestras culturas.
  • Otra manera, sería enseñarles lo únicos y especiales que somos para el mundo, enseñarles lo importante que es sentirse orgullosos de lo que poseen.
Para finalizar, puedo acotar, que la identidad tiene que nacer libremente de cada individuo, es muy arrogante pensar que podemos decidir por todo un pueblo, y definir qué es lo que nos pertenece como legado cultural, y que tenemos que preservar, sin importar lo que se tenga que hacer para conseguirlo; si hasta el momento tenemos culturas, es porque sus miembros así lo han decidido; es decir, ha sido por su iniciativa, y no por  lo que las personas ajenas a sus comunidades hayan hecho.

Y en futuro, lejano espero, en el que ya no veamos con tanta cotidianidad a otavaleños, zuletas y cholas cuencanas, con sus trajes tradicionales, siempre quedará algo de toda la riqueza cultural que actualmente tenemos, y ojalá que no tengamos que verla casi extinta, para empezar a valorarla.